" /> " />
  • FB
  • TW
  • YT
Plza Santa Cruz, 2-4-Zaragoza
TEL: 976 922002 / FAX: 976 392 306 /
Email: ensenanza.zaragoza@cgtaragonlarioja.org cgtense.zaragoza@gmail.com

Portada > Noticias

Noticias

Última actualización : 26 de enero.

  • La última torpeza de Felipe Faci: horario vespertino en febrero

    Vuelta a la improvisación
    26 de enero, por FASE CGT

    La última torpeza de Felipe Faci: horario vespertino en febrero

    A principios de esta semana, el consejero de Educación, Felipe Faci, se desmarcaba con unas declaraciones que, de no conocer la naturaleza del personaje, hubiéramos calificado de sorprendentes. En la polémica suscitada por la vuelta a la presencialidad y en un contexto de elevado número de contagios y alta positividad, el consejero ofrecía la posibilidad del horario vespertino.

    Ante la evidencia de que los reagrupamientos van a generar un incremento de la ratio, Felipe Faci ha dejado abierta la puerta a una modificación de horario que posibilite clases vespertinas. Resulta significativo que ahora, en mitad de curso, Faci efectúe esta propuesta, cuando desde CGT se instó al Departamento a valorar esta posibilidad para reducir las ratios... en julio del año pasado. Fue en la Mesa Sectorial celebrada el 31 de julio, cuando la propuesta de CGT no fue valorada por la adminsitración.

    En esa ocasión, y hablamos de julio de 2020, el Departamento desechó tanto la habilitación de nuevos espacios para desdoblar grupos, como la reorganización del horario para permitir clases vespertinas. Su negativa y suficiencia queda meridianamente expresada en la propia ACTA de la citada Mesa Sectorial, en donde puede leerse:

    • «Al hilo de la organización del curso en cuanto a la bajada de ratios y el estudio de espacios alternativos, esa posibilidad ha estado encima de la mesa. Por lo que afecta a Zaragoza capital, se han observado que los beneficios que podría suponer articular la educación en espacios alternativos no son viables. El profesorado no tiene como referencia a un único grupo, comparte diferentes grupos. Si cogemos grupos y los llevamos a espacios alternativos supone un añadido en la complejidad organizativa y la articulación desde punto vista interno de cada centro, lo que complicaba a los equipos directivos. Se han valorado todos los pros y contras, y finalmente se desechó tal posibilidad.
    • La posibilidad de que en Bachillerato se pudieran alternar mañanas y tardes se observó que ello afectaría a las condiciones laborales del personal docente.»

    Nuevamente, la realidad arrolla al consejero Faci y a su Departamento. Nuevamente la improvisación y la falta de competencia se convierte en la nota común de una política errática. Nuevamente, "tarde y mal", y en muchas ocasiones "nunca". Lo que en julio podría haber sido una medida razonable, consensuada y bien articulada, ahora, en febrero, se convierte en una "ocurrencia" de complicada gestión. Lo que en julio no podía ser según el propio Departamento, ahora sí.

    La torpeza del consejero es palmaria cuando, en sus declaraciones, alude a que "que se pueden planificar clases en horario de tarde" y "pondremos los recursos necesarios, si ésta es la solución", poniendo en evidencia las falacias del Departamento, que nunca han considerado invertir todo lo necesario para garantizar una educación de calidad para el alumnado aragonés y segura para el conjunto de la comunidad docente.

    Sólo desde la presión sindical, el Departamento se decide a "mover ficha", aunque de manera torpe e improvisada. Resulta lamentable que introducir la lógica en el pensamiento y la gestión de Felipe Faci resulte un trabajo hercúleo.
    Y es lamentable porque en ello va la salud y la seguridad de tod@s.
    Y la educación de los jóvenes aragoneses.

  • Presencialidad y seguridad frente a la pandemia

    Es hora de la responsabilidad
    26 de enero, por FASE CGT

    Es hora de la responsabilidad

    La cuarta ola de la pandemia de COVID está impactando de manera muy negativa en Aragón, en donde las cifras de contagios de los últimos días son preocupantes, mientras que la positividad se mantiene por encima del 17%.

    Ante este escenario, el Departamento de Educación se comporta de espaldas a la realidad. Para CGT el mantra de que en la escuela no se producen contagios debe ponerse en cuarentena. Si atendemos a la cuarta ola del estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad de diciembre de 2020, el colectivo docente es, con entorno a un 11%, el tercero en contagios tan sólo por detrás del personal sanitario y el de atención domiciliaria.

    Según los datos oficiales, durante el primer trimestre de curso se alcanzaron casi los 900 docentes contagiados, mientras que los contagios por COVID han obligado a que esta semana las aulas cerradas hayan pasado de 9 a 34, casi cuatriplicándose.

    El celo del conjunto de la comunidad educativa está siendo ejemplar, pero no podemos sino denunciar la irresponsable política del Departamento en materia de seguridad laboral.

    Estos alarmantes datos, junto la ineficaz gestión del Departamento, ponen en duda la idoneidad del retorno a la presencialidad impuesto por la consejería a partir de febrero. Desde CGT criticamos que se pretenda retornar a la presencialidad en 3º, 4º de Eso y 1 de Bachillerato sin haber tomado previamente las medidas oportunas, como la habilitación de nuevos espacios, la reducción de ratios y el incremento del profesorado. Es más, resulta sorprendente que en las nuevas instrucciones no se concrete la distancia de seguridad, previamente establecida en 1,5 metros, lo que genera nuevas dudas sobre las intenciones y capacidades del Departamento. En este sentido, los próximos días desde CGT se va a ampliar la denuncia presentada a Inspección de Trabajo por vulnerar la seguridad del colectivo docente, incluyendo las nuevas condiciones derivadas de la presencialidad completa.

    La improvisación del Departamento va a generar masificación en las aulas de numerosos centros, tal y como están poniendo de manifiesto diversos equipos directivos. A este respecto, ya son varios los equipos directivos, claustros y AMPAS que se están movilizando para reivindicar mayores medidas de seguridad, como en el IES Azucarera, el IES Avempace o el IES Clara Campoamor en Zaragoza, así como el IES Conde de Aranda de Alagón. En esta situación es necesario que el conjunto de la comunidad educativa defienda unas condiciones de trabajo seguras, por lo que animamos a todos los centros a mostrar su malestar.

    Ante la evolución pandémica, consideramos que es urgente que el Departamento aplique de una vez por todas una serie de medidas básicas y fundamentales para procurar la seguridad de las escuelas.

    Del mismo modo, es imprescindible que se reduzcan de manera significativa las ratios, se proteja a los trabajadores especialmente sensibles, se dote a todo el colectivo docente de mascarillas FPP2 (las únicas homologadas como EPI), se estableza una mayor coordinación de los servicios médicos y de salud pública, así como se intensifiquen los rastreos y cribados en las aulas.

    Felipe Faci debe abandonar la política espectáculo y a afrontar la realidad, implicándose de manera responsable en la seguridad de las escuelas.

    Accede a la entrevista a nuestro delegado pinchando en la imagen.

  • Baremo provisional Concurso de Traslados Magisterio

    26 de enero, por FASE CGT

    Publicado la BAREMACIÓN PROVISIONAL del CONCURSO DE TRASLADOS de MAESTROS.
    Accede a la información a través del enlace.

  • Temperaturas, presencialidad, seguridad: asignaturas pendientes del Departamento de Educación

    21 de enero, por FASE CGT

    La deficiente gestión del Departamento de Educación que dirige Felipe Faci vuelve a comprometer la educación aragonesa: temperaturas por debajo de lo que estipula la legislación, y una vuelta a la presencialidad total con muchas dudas ante la falta de inversión en recursos.

    Desde CGT defendemos la presencialidad. Pero una presencialidad segura.

    Pincha en la imagen para acceder a la entrevista de RNE a nuestro delegado de prevención sobre temperaturas, presencialidad y seguridad.

  • Convocatoria oposiciones docentes 2021

    PES, PTFP y PAPD
    18 de enero, por FASE CGT

    Tras un aplazamiento debido a la situación pandémica, el gobierno de Aragón acaba de hacer pública en el Boletín Oficial de Aragón la convocatoria de oposiciones docentes (PES, PTFP y PAPD).

    Consulta aquí la convocatoria y las especialidades convocadas

  • Equiparación de todo el profesorado de FP

    13 de enero, por FASE CGT
    La equiparación de las condiciones laborales y salariales de todo el profesorado de FP, acabando con la absurda dicotomía de Niveles A1 y A2, es una reivindicación histórica de CGT.
  • CGT pide retrasar el reinicio de las clases y la presencialidad en las aulas

    4 de enero, por FASE CGT
    La comunidad educativa aragonesa vive, entre el miedo y el desconcierto, la vuelta al régimen de presencialidad total en todos los centros educativos de nuestra comunidad. Si la medida ordenada por la administración educativa aragonesa dirigida por Felipe Faci ya resultaba más que discutible con los datos de evolución de la pandemia de cuando se tomó dicha medida, los nuevos datos y previsiones para los próximos meses han convertido la imposición del Sr. Faci en un delirio vergonzante.
  • Convocaria Acción Social 2019

    28 de diciembre de 2020, por FASE CGT
    ORDEN ECD/1331/2020, de 4 de diciembre, por la que se hace pública la convocatoria de ayudas de acción social a favor del personal docente no universitario, por las contingencias producidas en el año 2019.
  • Ni Lomloe, ni Loe, ni Wert

    23 de diciembre de 2020, por FASE CGT
    El rechazo generalizado a la Ley Wert y la situación de Pandemia con su repercusión en las aulas y centros escolares ha hecho que la tramitación de esta nueva ley haya pasado de puntillas y en silencio entre la comunidad educativa de la Escuela Pública. No así para la derecha, la Iglesia y la escuela concertada que han vuelto a levantar la voz contra una Ley que no suprime los privilegios de la escuela concertada pero sí los toca de refilón. En CGT ya fuimos en su día muy beligerantes con la LOE y no podemos ser menos beligerantes con una Ley que solo complementa la LOE y no acaba con muchos de los defectos de los que adolecía; aunque es cierto que mejora aspectos importantes y sobre todo entierra parte de lo más polémico de la Ley Wert.
  • Orden sobre presencialidad en las Aulas

    Adjuntamos la Orden
    22 de diciembre de 2020, por FASE CGT
    Mientras el presidente de Aragón, Javier Lambán, anuncia la prolongación de los cierres perimetrales de las tres provincias y restringe la movilidad de personas sorprende con el anuncio de la vuelta a la presencialidad en las aulas. CGT está a favor de esta medida pero no en las condiciones actuales y mucho menos cuando la intencionalidad es contentar a las familias por encima de la seguridad de los y las docentes.

Pages 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ...

Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018