" /> " />
  • FB
  • TW
  • YT
Plza Santa Cruz, 2-4-Zaragoza
TEL: 976 922002 / FAX: 976 392 306 /
Email: ensenanza.zaragoza@cgtaragonlarioja.org cgtense.zaragoza@gmail.com

Portada > Palabras clave > CGT Aragón. Nuestro sindicato > Propuestas de CGT

CGT Aragón. Nuestro sindicato > Propuestas de CGT

  • CGT pide retrasar el reinicio de las clases y la presencialidad en las aulas

    4 de enero, por FASE CGT
    La comunidad educativa aragonesa vive, entre el miedo y el desconcierto, la vuelta al régimen de presencialidad total en todos los centros educativos de nuestra comunidad. Si la medida ordenada por la administración educativa aragonesa dirigida por Felipe Faci ya resultaba más que discutible con los datos de evolución de la pandemia de cuando se tomó dicha medida, los nuevos datos y previsiones para los próximos meses han convertido la imposición del Sr. Faci en un delirio vergonzante.
  • Al recreo, nº 287. Preguntas sin respuesta

    17 de diciembre de 2020, por FASE CGT
    En ocasiones, una determinada gestión política queda definida de manera más precisa a través de sus silencios, que de sus acciones. Aunque en el caso que nos ocupa, la deficiente gestión del Departamento de Educación que dirige Felipe Faci queda evidenciada de ambas maneras.
  • ¿Por qué los docentes aragoneses exigimos mascarillas FPP2?

    #UnTrocitoDeTela
    24 de noviembre de 2020, por FASE CGT
    El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, bajo la dirección de Felipe Faci, está incumpliendo de manera sistemática la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tal y como denunció CGT ante Inspección de Trabajo. Entre estos incumplimientos encontramos la dotación insuficiente y deficiente de mascarillas que, en ningún caso, pueden considerarse EPIs. La necesidad de que el profesorado contara con mascarillas FPP2 fue una de las demandas por la que nos vimos obligados a convocar la huelga docente de septiembre de 2020.
  • La Junta de Personal rechaza la petición de dimisión de Faci

    24 de noviembre de 2020, por FASE CGT
    Por segunda vez, una mayoría sindical de la Junta de Personal Docente de Zaragoza rechaza la propuesta de CGT de dimisión del Consejero de Educación Felipe Faci, de la Directora Provincial Isabel Arbues y la Directora General Carmen Martínez por su deficiente gestión de la pandemia en los Centros Públicos aragoneses.
  • Educar pijos con dinero público

    Antonio Maestre
    24 de noviembre de 2020, por FASE CGT
    El quejío y los quebrantos de la reacción y los capillitas se debía única y exclusivamente a la eliminación de privilegios que han hecho de la educación privada-concertada la mayor brecha de desigualdad que el dinero público ha financiado en democracia.
  • CGT impulsa dos demandas para la equiparación de derechos de las familias monoparentales

    20 de noviembre de 2020, por FASE CGT

    Admitidas a trámite dos demandas de CGT por la discriminación de familias monoparentales y sus permisos por nacimiento

    CGT Enseñanza ha presentado dos demandas -ya admitidas a trámite- solicitando la ampliación del permiso de maternidad de dos familias monoparentales. La razón de esta demanda es que los bebés de dichas familias sólo pueden acceder al tiempo de cuidados establecido por la ley para la madre, mientras que los y las menores que forman parte de núcleos familiares biparentales pueden acceder, además, al permiso que la ley establece para el otro progenitor.

  • Al recreo, núm. 285: CGT a vueltas (de nuevo) con las reuniones presenciales en los centros

    12 de noviembre de 2020, por FASE CGT
    Pese a la situación pandémica, con unas tasas preocupantes de contagio, y una incidencia no despreciable en el ámbito escolar – aunque la transparencia y los datos ofrecidos por la administración son manifiestamente mejorables-, todavía hay centros educativos –como el IES Pedro de Luna- que están organizando reuniones de trabajo presenciales, como claustros o CCPs.
  • Inconcreción y dudas sobre las reuniones presenciales en pleno estado de alarma

    27 de octubre de 2020, por FASE CGT

    Inconcreción y dudas sobre las reuniones presenciales en pleno estado de alarma

    Desde que comenzó el curso, hemos recibido numerosas llamadas y quejas de profesorado de todos los niveles de los centros Públicos de Aragón por las dudas con relación a la presencialidad en las reuniones colegiadas o de trabajo y lo establecido en las Instrucciones de inicio de curso y la recomendación de la modalidad telemática. En la actual situación, en un nivel 3 de alerta y la declaración del estado de alarma, las quejas se han ante diversas convocatorias a Claustros y reuniones presenciales, en donde pueden coincidir en el mismo espacio un número importante de docentes.

    En el apartado Decimosexto de la Orden de 27 de agosto de 2020, del Consejero de Educación, Cultura y Deporte por la que se dictan las instrucciones sobre el marco general de actuación, en el escenario 2, para el inicio y desarrollo del curso 2020/2021 se señala lo siguiente:

    • -Reuniones del profesorado. Se deben priorizar las reuniones telemáticas. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, permite la celebración a distancia de reuniones de los órganos colegiados-

    El término priorizar está dando lugar a muchas dudas y quejas por parte del profesorado y también de los equipos directivos ante la falta de concreción en las instrucciones. Hay centros que están optando por hacer las reuniones de departamento o claustros, por ejemplo, de manera presencial frente a una mayoría que lo hace on-line. El pasado martes día 20, en la reunión de los sindicatos de la Junta de Personal de Zaragoza con la Directora Provincial CGT exigió a la Directora que desde Inspección se concretase y se unificase los relativo a este tipo de reuniones con los equipos directivos para evitar estas quejas y estas discrepancias en el modo de actuar por parte de los Centros. La normativa aprobada por el gobierno aragonés el día anterior urgía a esta petición. Recordemos que el DECRETO-LEY 7/2020, de 19 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón establece:

    • -Artículo 23. Centros de trabajo.
      • d) Adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios, en los centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible mayor afluencia.
      • e) Adoptar medidas para la promoción del teletrabajo cuando por la naturaleza de la actividad laboral sea posible.

    Una semana después, parece ser que no se ha producido por parte de Inspección ni por parte de la Directora Provincial la aclaración a los centros de cómo deben actuar en el caso de este tipo de reuniones. El pase al nivel 3 de alarma este lunes nos ratifica en la urgencia de unas instrucciones claras por parte del Departamento de Educación a toda la comunidad educativa.
    Este nuevo nivel de alerta recoge, en la misma línea que las instrucciones de inicio de curso:

    • -Artículo 31. Aplicación general de la fase 1 del proceso de desescalada.
      • t) Los congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias, eventos y similares deberán realizarse en modalidad telemática.

    La falta de unas medidas claras por parte de la Administración en las instrucciones de curso está generando preocupación y malestar en el colectivo docente, al encontrase en la obligación de tener que acudir, en pleno estado de alarma, a reuniones presenciales como los Claustros, en donde se llegan a juntar decenas de personas. Desde CGT estamos recibiendo muchas quejas al respecto, sin ir más lejos ayer mismo por la situación del IES Pedro de Luna de Zaragoza.

    Desde CGT creemos urgente, y así se lo solicitamos hace tiempo al Departamento de Educación, una instrucción en la que se establezca, que según la normativa del régimen jurídico del estado de alarma en Aragón las reuniones deben ser, sin excepciones, telemáticas en bien de la salud de los y las trabajadoras y de la sociedad aragonesa en general.

    Al mismo tiempo, y en espera de instrucciones más precisas, creemos oportuno recordar que, tal y como indica el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es necesario atender al principio de precaución, dentro de los principios de la acción preventiva.

    Del mismo modo, las recientes declaraciones de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, dejan poco espacio a la duda.

    Pincha en la imagen para acceder al contenido

  • Al recreo, núm. 285: Pobreza de datos y poca transparencia entorno a la incidencia del COVID en la escuela

    27 de octubre de 2020, por FASE CGT
    CGT-Enseñanza está asistiendo con gran preocupación a la pobreza de datos con relación a la incidencia del COVID en los centros escolares. Bajo el mantra de "en la escuela no hay contagios", el Departamento que dirige Felipe Faci está escamoteando datos básicos sobre la pandemia. ¿Cuántos docentes se han contagiado? ¿Cuántos estudiantes? ¿Cómo está siendo la evolución de contagios en el ámbito educativo? ¿A qué segmentos de edades y niveles está afectando y de qué manera?
  • Al recreo, núm. 284. Centros educativos y equipos directivos desasistidos

    El Departamento de Educación debe asumir los gastos COVID.
    6 de octubre de 2020, por FASE CGT
    La actual pandemia ha alterado la vida cotidiana de los centros escolares de Aragón. Esta afirmación es tan obvia que no necesita mayor aclaración. Pero las repercusiones, no ya de la pandemia, sino de la nefasta gestión del Departamento de Educación, son igualmente perniciosas. Con el agravante, de que estas últimas podían haber sido evitadas con un mínimo de diligencia y responsabilidad.

Pages 1 | 2 | 3 | 4 | 5

Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018